Población migrante mexicana de la tercera edad enfrenta crisis, sin pensiones ni ahorros adecuados
La población de migrantes mexicanos en EU enfrenta una crisis de envejecimiento y precariedad económica que los deja atrapados en los márgenes de un sistema que no les brinda seguridad social ni pensiones adecuadas; esto según una nota publicada en El País.
Con casi dos millones de mexicanos mayores de 65 años viviendo en el país vecino, de los cuales medio millón son indocumentados, las organizaciones migrantes han exigido al Gobierno de México que extienda la Pensión Bienestar a quienes residen en el extranjero.
Los indocumentados han reclamado que la Pensión Bienestar, que ofrece alrededor de 6,000 pesos bimestrales, sea accesible para ellos. “A la mayoría les preocupa dónde vivir porque no tienen casa y las rentas son muy altas.
Como consecuencia, muchos llegan a vivir en sus carros”, señaló Ángela Zambrano, representante de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Según estimaciones de esta red, ampliar el programa representaría unos 72 millones de pesos adicionales al presupuesto mexicano, una cifra que consideran factible. “Es una justa retribución y reconocimiento al esfuerzo que millones de nosotros hemos empeñado durante muchos años”, añadió Francisco Marroquín, representante de la red en Silicon Valley.
Además, un estudio reciente realizado por NDLON y la Universidad de Illinois, Chicago, reveló que el 72 % de los migrantes mayores de 65 años padece alguna discapacidad que les dificulta trabajar, y el 25 % de ellos asegura que su condición es resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con sus empleos.
Población en riesgo
Se calcula que cinco millones de mexicanos indocumentados de todas las edades viven en EU y no son elegibles para los beneficios de la Seguridad Social, aunque hayan trabajado toda su vida en el país. Esta exclusión, sumada a la falta de pensiones y ahorros, obliga a muchos a seguir trabajando después de los 65 años, pese a sus limitaciones físicas.
“El pago de la pensión es un derecho constitucional que estos trabajadores tienen por ser mexicanos”, sostuvo Marroquín. Sin embargo, actualmente, los requisitos para acceder a la Pensión Bienestar exigen residir en México, lo que deja a los migrantes sin acceso a este beneficio.
Un llamado al nuevo Gobierno
Antes de dejar el cargo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los trabajadores mexicanos en EU serían elegibles para el programa de seguridad social nacional. Sin embargo, la medida no se implementó antes de finalizar su administración.
A tres meses del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, las organizaciones migrantes instan a la nueva Administración a resolver esta deuda histórica. Los representantes de la red tienen programadas reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría del Bienestar para buscar un acuerdo.
“La igualdad de derechos y oportunidades debe prevalecer, y el Gobierno mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que no exista distinción por el lugar de residencia de sus ciudadanos”, enfatizó Marroquín. Las organizaciones esperan que la reforma constitucional que incluyó la Pensión Bienestar como un derecho inalienable sea la clave para garantizar una vida digna a los mexicanos que envejecen en el extranjero (con información de El País).
Komentarji