“No me atrevería a prejuzgar que esto va a salir mal”, declaró Guadalupe Taddei, presidenta del instituto. “En lugar de tener tu casilla a una cuadra, la vas a tener a 10 cuadras”, adelantó la consejera Norma Irene de la Cruz.
Ante el recorte de cerca de 13 mil millones de pesos que la bancada legislativa de Morena y sus aliados impusieron al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año entrante, el organismo autónomo achicará a la mitad el número de casillas y contratará menos supervisores de los que pensaba desplegar para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevista para el próximo 1o de junio.
“No me atrevería a prejuzgar que esto va a salir mal”, declaró Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del INE, quien en los últimos dos meses sufrió dos reveses en sus negociaciones con los legisladores de Morena: la primera con la negativa de aplazar de 90 días el día de la elección, y la segunda con el rechazo de entregar 13 mil 205 millones de pesos al instituto para organizar ese proceso electoral inédito.
“No estemos haciendo cuentas negativas”, insistió la funcionaria, quien exhortó a no “culpar absolutamente a nadie de antemano” por los problemas venideros en el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación. “No hay que adelantar vísperas de que este proceso no va a tener la misma calidad (que los anteriores)”, reiteró la funcionaria, quien dejó abierta la posibilidad de solicitar una “ampliación presupuestal” al Congreso en caso de enfrentarse con una “necesidad extraordinaria” de recursos.
Por lo pronto, Taddei adelantó que el INE no instalará las 172 mil casillas contempladas en un principio, sino colocará “poco más de 80 mil” casillas en “centros de votación”, y tampoco podrá contratar a los 50 mil supervisores electorales y capacitadores electorales asistentes.
“El primer reajuste que tendremos que hacer en la propia estructura de la elección”, confesó la presidenta del INE, quien señaló que “tenemos que replantear todo el proceso que teníamos ya avanzado”.
“En lugar de tener tu casilla a una cuadra, la vas a tener a 10 cuadras”, adelantó la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. “En lugar de tener una casilla con 150 electores, tal vez tengas una casilla con mil 500 electores, con 2 mil, con 3 mil, esto es lo que estamos revisando”, agregó.
Comments